$688.00Precio
Producción, Personal de

Producción, Personal de

$688.00Precio

The Joker vs The King of Comedy

Actualizado: 16 de oct de 2019

En el reciente estreno del director Todd Phillips la verosimilitud se va desenvolviendo junto con la trama. En cada escena vamos conociendo un poco más del personaje principal; como vive, como interactúa con el mundo y cual es su respuesta natural para solucionar problemas. Es por ello que en esta ocasión haremos una critica constructiva a The Joker (2019).

La construcción del universo y el personaje como tal, termina hasta pasada la hora de película y esta misma se vale mucho de cuanto nos interesa como espectadores, el contexto que hay detrás del principal enemigo de Batman, el Guasón y no de la película como pieza dramática en sí.

Películas como Harry Potter, ya sea que nos gusten o no, necesitan crear en la mente del espectador la idea de un universo donde la magia, los hechizos y los personajes fantásticos puedan existir, a esto se le llama verosimilitud. Esta verosimilitud, se puede generar a través de la dirección de arte, la fotografía, la post-producción y en algunos casos muy especiales se gesta desde la dirección o el guión. Cinecotiza cuenta con el personal y las herramientas necesarias para desarrollar incluso tu storyboard.

"The King of comedy" (Scorsese, 1983).

Encontramos a una sociedad que cae en el fanatismo por las estrellas de televisión y a un anti héroe (Robert de Niro) que logrará cumplir los sueños de estos “fans” de la televisión de la época y tocar la gloria de los “artistas”, esto es algo que se vuelve creíble por el uso de luces , extras y acciones que dirige Scorsese dentro de los primeros 10 minutos de la película. Puede ser exagerado y cómico, tal como pasa en los cómics de superhéroes, pero al final la verosimilitud de la película logra crear una farsa muy bien contada desde el inicio.

"The Joker" (Todd Phillips, 2019) Si no pensáramos que esta película al final va a tratar de un personaje importante para nosotros, veríamos la historia de un empleado que por su condición, hace mas grandes sus problemas, hasta que un día se le ocurre llevar una pistola a su trabajo, es ahí donde empiezan los problemas de verosimilitud ¿Por qué un payaso traería una pistola a un hospital si va a hacer un acto para niños? ¿Cómo alguien se va a poder acercar al hijo de Thomas Wayne, siendo este el hombre más importante de la ciudad? y ¿Cómo un niño se va a dejar meter en la boca los dedos de un extraño? Ningún psicólog@ por más mal pagad@ que esté, contesta como la psicóloga de Arthur. Todo lo anterior se justifica con la idea de que al final este personaje se convertirá en el Joker que todos conocemos y simpatizamos.

Terminamos de entender que igual que en "The King of comedy" estamos presenciando una farsa. La diferencia de clases es como en las historietas, cómica, visceral y exagerada, por un asesinato aislado de tres sujetos a media noche, se arma una revolución, por dos chistes en televisión, un hombre asesina al conductor del programa, Murray Franklin (Robert De Niro). Cuando atropellan a nuestro personaje principal no le pasa nada, así mismo la libertad que tiene el personaje al momento de estar en los estudios de televisión, donde fuma antes de entrar y mientras está al aire, se maquilla como el símbolo de protesta actual sin levantar sospechas, dice lo que se le antoja sin que lo corten o termina su acto matando al conductor del programa y pasa casi un minuto antes de que lo manden a comerciales.

Los invitamos a ver Batman: The dark knight (2008) y a hacer el mismo análisis con el Guasón (Heath Ledger) de esta película. Escribe tus conclusiones en los comentarios. Una reflexión… Un personaje que siempre está fumando en pantalla incita a los espectadores a imitarlo, como es el caso de Jim Hopper de Stranger Things (2016).

98 vistas

y accede a nuestro

CineCatálogo