Halloween: El origen del día de brujas.

Actualizado: 20 de nov de 2019

¿La brujería existe en el mundo? Esto sería cierto gracias a los mitos.

La palabra Halloween viene de la expresión All Hallows' Even, que significa “La víspera de todos los santos” ya que en la tradición Celta se creía que a finales de octubre, la pared que divide a este mundo con el otro mundo, se hacía más delgada con el inicio del Samhain, festividad celta, ayudando a que espíritus buenos y malos ingresaran al mundo terrenal.


Los amigos y familiares difuntos eran atraídos con oraciones, pero los espíritus malignos eran alejados con máscaras y disfraces de espíritus igual de malignos, la idea consistía en evitar parecer un espíritu bueno y ser atacado por uno malo.


La gente que practicaba la brujería y los ritos paganos, aprovechaba esta fecha para obtener beneficios o poderes a cambio de sacrificios, oraciones y rituales. Se creía que los espíritus malignos se encontraban en la tierra y se podía interactuar más fácilmente con ellos. Durante los "sabbath" se practicaban estos ritos que consistían en bailes, sacrificio de animales, orgías sexuales, mutilaciones o inclusive la muerte o posesión de menores de edad y bebés.


Si algún día quieres realizar una película o un documental con todo lo que sucedía en los aquelarres o sabbath’s de manera profesional, te recordamos que en nuestra página podrás encontrar cámaras, micrófonos, diseñadores de arte, maquillistas, vestuaristas, montajistas, post-productores y todo lo necesario para cualquier proyecto a domicilio, ¡Visítanos ya!

En el siglo IX, durante las festividades del día de todos los santos, los fieles iban de casa en casa pidiendo “pan de almas” a cambio de oraciones para el alma de los difuntos del hogar que se los regalaba. Se sabía que los difuntos permanecían en el purgatorio y solamente los rezos y tributos en su nombre los ayudaban a entrar al cielo.


Se creía que las llamadas “brujas” aprovechaban este momento para convencer a los niños con dulces y así secuestrarlos para ofrecerlos como tributo a satanás o algún otro espíritu maligno a cambio de poderes o favores. Esta leyenda evolucionó a lo que hoy se conoce como el Trick or treat clásico del Halloween y por ello es que se le llama “Día de brujas”.

El Papa Inocencio VIII el 5 de diciembre del año de 1484 decretó la persecución, confesión y asesinato a todo aquel que practicara actos de brujería, Fue así como alrededor de 60 a 80 mil personas fueron quemadas solamente en Europa, el 85% de las víctimas mujeres, la mayoría jóvenes o ya muy ancianas, para las cuales era muy difícil defenderse. Casi siempre se les acusaba por recurrir a la herbolaria, tener pensamientos contrarios a los socialmente aceptados o por el simple hecho de ser mujeres, ya que se les violaba o torturaba por placer con el pretexto de hacerlas confesar su lazo con el diablo o lo diabólico.


La mayoría de los historiadores coinciden con que las mujeres acusadas de brujería no tenían ninguna clase de poderes y eran conocidas por ayudar en su comunidad como consejeras, curanderas o parteras… Curaban enfermos con hierbas, ayudaban a las mujeres a conquistar a los hombres con perfumes, ya que en esa época la higiene no era muy popular en Europa y tal vez eran un poco esotéricas pero nunca desplegando poderes malignos, por el contrario fueron personas inocentes que sufrieron por un mito.


¿Tú que dices? Háznoslo saber en los comentarios.