FIDECINE y otros 108 fideicomisos desaparecen

Actualizado: hace 6 días

· Pese a los bloqueos ciudadanos, se aprobó en una sede alterna.

· El fideicomiso ha ayudado a la realización de más de 400 películas.

· El presidente sostiene que se seguirán dando apoyos.

Mario Delgado, promotor de la reforma, junto al presidente y a Daniel Monreal, quien protagonizó una 'polémica' contra Cuarón en 2016.

"La defensa de esos fideicomisos es una defensa a la corrupción. Así declaro." Con esta frase, entre otras, el presidente López Obrador anunció en su mañanaera que es un hecho: 109 fideicomisos públicos, entre ellos, FIDECINE y FOPROCINE, han desaparecido. Siguen auditorías para comprobar si los recursos de los mismos se manejaban o no en la opacidad, pero de momento ya no existirán y el gobierno federal, propiamente Hacienda, se encargará de gestionar el dinero.


Poco sirvieron los bloqueos ciudadanos en las inmediaciones del Senado o los reiterados rechazos de personalidades de la ciencia, arte y cultura. Lo cierto es que, ante un panorama económico complicado aún más por la pandemia de Covid-19, el gobierno federal sigue buscando aumentar su liquidez para atender otros temas prioritarios en su agenda.

Una entusiasta de la extinción, la dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, actual directora del Conacyt y beneficiaria de un fideicomiso de ciencias durante más de 10 años (de 2003 a 2015), durante los que recibió más de 17 millones de pesos, emitió un enigmático par de tuits que sostiene la importancia de estos mecanismos en la formación de nuevos científicos que laboran en instituciones públicas, a pesar de ser inventos del neoliberalismo.


En su momento, el reconocido Guillermo del Toro también externó su postura: “Solo queda IMCINE, la lucha ahora es que a través del instituto se puedan recuperar las funciones de promoción y financiamiento.”

Artistas a favor

No todos los personajes del medio cinematográfico estuvieron en contra, como Damián Alcázar, quien replicó a un mordaz tuit del expresidente Felipe Calderón en contra de la 4T, recordándole que la película El Infierno (2010), protagonizada por él y dirigida por Luis Estrada, está inspirada en las condiciones de violencia y pobreza que propició durante su gobierno, con estrategias como la llamada “guerra contra el narco”.

El Infierno (2010)

Alcázar es un abierto entusiasta de la administración de AMLO y Morena. Conocido por actuar en filmes satíricos y críticos contra las élites políticas o empresariales, ha participado en varias películas apoyadas por FIDECINE, como La Ley de Herodes (1999), Las vueltas del citrillo (2005), Un mundo maravilloso (2006) o la misma El Infierno.


Conoce aquí todas las películas que han recibido apoyo, desde 1998 hasta 2019.

¿Funciona FIDECINE?
No podemos aseverarlo, pero hay varios personajes de la industria que sostienen su importancia y que, más allá de preocuparse por los fideicomisos, desean que se mantenga un compromiso formal del gobierno con el fomento de la actividad cinematográfica.

Lo que sí sabemos es que muchas películas imprescindibles del cine contemporáneo mexicano han aprovechado esta herramienta como apoyo de financiamiento, lo que ha ayudado a delinear las trayectorias de estrellas tan diversas como Arturo Ripstein, Juan Carlos Rulfo o Amat Escalante, entre otros.

Temporada de patos (2004)

Mira esta lista de Grandes películas mexicanas que podemos ver gracias al FIDECINE, recopilada por Animal.mx.

Teléfono:   +52 (55) 32182661

E-mail:  contacto@cinecotiza.com

Ubicación: Ignacio Vallarta 1, Piso 3, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 CDMX

borrr.png

© Todos los derechos reservados, CineCotiza 2019.

  • Facebook Social Icon
  • Instagram CineCotiza
  • Google Places icono social
  • Gmail icon