Alta Costura, el personaje y los increíbles outfits detrás de Cruella

Actualizado: hace 5 días


101 Dálmatas, 5000 Pétalos de organza, 47 looks para Cruella, 33 para la Baranesa, 300 outfits extras y cero cigarrillos. Todo en 4 meses




Así fue la producción y el rodaje de Cruella, tan esperada y temida como su personaje principal. Así llega la última versión de Disney con Emma Stone y sus bellísimos y complejos vestuarios hechos a mano, muy al estilo punk inspirados en Vivienne Westwood y John Galliano sin dejar el rojo incendiario de Cruella.


Según Andrew Gunn productor de la cinta, es Cruella la más icónica de las Villanas de Disney, siendo seductoramente atrevida y malvada. Sin dejar de lado ese glamour y excentricidad que la acompañan y envuelven al personaje.


Quizá por ello ha sido desafiante reconstruir la historia de esta Villana que llega después de Maléfica, en un momento especial para todos. Así vemos en pantalla a una pequeña con el cabello mitad negro, mitad blanco, muy decidida, muy peculiar y muy desafiante. Interesada en la Moda, rodeada de vibra londinense en una industria casi mítica.



"Quiero hacer arte y luego crear problemas" Emma Stone en Cruella de Vil


Es bien sabido que los detalles de producción han sido infinitos, han decidido contar una historia diferente, divertida, singular y más bien empática, no cruel ni voraz. Han hallado la forma de mostrar a una Cruella más humana y más nuestra para muchos.


El Reto

¿Cómo contar la historia del personaje sin su obsesión por los cachorros?, ¿sin ir detrás de los Dálmatas?, ¿cómo olvidar ese abrigo enorme que por tantos años vimos?


Bueno, las cosas han cambiado y aunque el terror ha estado oculto en las narrativas más tiernas, Disney decidió hondar hacia otro lado mostrándonos que hay otros caminos igual de poderosos e interesantes como los detalles. He ahí la Magia.





Han dejado también a un lado los cigarrillos. En Cruella y los Universos de Marvel no volveremos a ver un cigarro, algo que por cierto tambaleo a Emma Stone, pues confiesa que construir el personaje de Cruella sin su cigarrillo le ha puesto nerviosa. Ahora sin cigarros y mucho punk llega Jenny Beavan, quien fuese la encargada del vestuario y quien una vez más nos ha llevado a otro sitio impregnando de Moda toda la cinta.



Lo Monumental


El vestuario no podía ser menos monumental y Jenny Beavan sabe lo que eso significa. La ganadora del Oscar a Mejor Diseño de Vestuario lo ha hecho una vez más construyendo:


  • el precioso vestido con 5000 Pétalos de organza roja que cubren a Cruella en la pantalla

  • 47 looks que mezclan el negro y los grises acompañados de increíble maquillaje

  • 33 looks para la Baronesa, inspirados en las Casas de Moda Christian Dior y Balenciaga

  • 300 outfits extras para el rodaje, todo en tan solo 4 meses



La historia nos lleva a una protagonista tan bella como disfuncional detrás de venganza, con muchos tropiezos y triunfos rodeada de suntuosidad y acertijos.


Esta vez Disney deja claro como la moda se vuelve un arma y una herramienta dentro de la narrativa, el vestuario y la pantalla grande.